LAS ALTAS CAPACIDADES UN ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL
5 minutos de lecturaEl 8 de marzo del 2022 a las 19:04 horas La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró el 14 de Marzo como “Día Nacional de las Personas con Altas Capacidades Intelectuales.” La fundación Altas Capacidades de El Salvador ha sido pionera con un censo de más de 80 estudiantes identificados a la fecha.
La falta de profesionales en el ámbito de la salud y la educación especializados en altas capacidades en nuestro pais, junto con la escasez de identificación y atención a las necesidades educativas específicas, la ausencia de programas educativos adaptados para desarrollar sus habilidades excepcionales, así como la falta de comprensión por parte de los maestros y compañeros, contribuyen a que nuestros niños con altas capacidades enfrenten desafíos que pueden llevar al fracaso escolar, al acoso escolar, la repetición de grados, la deserción escolar y la fuga de talentos. Es fundamental abordar estas carencias en conjunto para garantizar un entorno educativo inclusivo y propicio para el desarrollo integral de estos niños.
Datos interesantes sobre las altas capacidades intelectuales:
- Según la Asociación Nacional de Niños Dotados de los Estados Unidos, se estima que 1 de cada 10 niños posee altas capacidades intelectuales. En nuestro país, lamentablemente, no existen estadísticas oficiales ni una definición clara sobre este tema.
- Las altas capacidades implican un desarrollo cognitivo avanzado, habilidades emocionales y sociales distintas en comparación con sus pares. Requieren medidas específicas tanto a nivel emocional como educativo. Es importante destacar que no se trata de una elite o moda, ya que abarcan diversas áreas y no sólo la académica.
- Las altas capacidades no son solo habilidades excepcionales influenciadas por el ambiente; también tienen un fundamento biológico y neurobiológico. El funcionamiento cerebral está diferenciado de acuerdo a la eficiencia neuronal, que combina la memoria y otros factores o marcadores, diferenciando su funcionamiento.
- Las altas capacidades no son comunes en todos los niños. La identificación y la atención temprana son fundamentales para su desarrollo pleno. Se requiere de profesionales expertos para detectar esta condición. Actualmente, en nuestro país, es necesario que los profesionales de la salud conozcan esta condición para abordar de manera integral la situación de estos niños.
Altas Capacidades Intelectuales un Asunto de Interés Público y Nacional en El Salvador
Es fundamental que los niños con altas capacidades reciban la atención adecuada, considerando su perfil y la experiencias como salvadoreños, así como las aportaciones de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador.
Iniciando por el reconocimiento de las altas capacidades por parte del Ministerio de Salud que es fundamental para garantizar que los niños reciban la atención médica y emocional adecuada, así como para promover la sensibilización y el apoyo en la sociedad en general.
Esperamos que estas instituciones puedan brindar el apoyo necesario para asegurar que los niños con altas capacidades reciban la atención y el reconocimiento que merecen. En la Fundación, representamos a 80 niños que demandamos este reconocimiento y atención para garantizar su desarrollo y bienestar.
Razones para apoyar:
- La promoción de las altas capacidades contribuirá al desarrollo integral de la sociedad y al aprovechamiento pleno del potencial de estos niños.
- La participación de los padres y la sociedad en la atención y el apoyo adecuado a los niños con altas capacidades es un derecho humano fundamental constituido en los principios universales de la niñez.
- Las políticas educativas, en conjunto, incluyen la propuesta de programas más adecuados. Los aportes y experiencia de la Fundación puede contribuir a la formación de docentes mejor capacitados.
- Las políticas educativas evitan que los niños queden fuera del sistema educativo, relegados en reportaje o abandonados al azar, a veces forzando a sus padres a migrar a otros países en busca de oportunidades para su pleno desarrollo.
Este 14 de marzo instamos al Ministerio de Salud, al Instituto Crecer Juntos, a CONAPINA, a Derechos Humanos y al Ministerio de Educación y Cultura a convocar de manera inmediata una mesa de diálogo. Esto garantizará los derechos de los niños con altas capacidades y permitirá abordar sus necesidades de manera integral. Las altas capacidades son una condición neurobiológica. Solicitamos urgentemente la creación de una mesa de diálogo para abordar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades en El Salvador.
Como defensores apasionados de los niños con altas capacidades, vemos la necesidad urgente de reactivar la petición que desde el año 2018 se ha solicitado sobre implementar políticas educativas inclusivas para la población de estudiantes con altas capacidades en El Salvador.
¡Firma por la Educación Inclusiva para Altas Capacidades en El Salvador!
Enlaces de organizaciones y eventos en el día de las altas capacidades:
Tweets by AACCELSALNOTICIAS Y ENLACES
Altas Capacidades El Salvador- Cuando la crianza de las altas capacidades es un problema - agosto 9, 2024
- LAS ALTAS CAPACIDADES UN ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL - febrero 28, 2024
- La inclusión de niños con altas capacidades en el aula - febrero 23, 2024
No todo se reduce a unos números. El desarrollo integral debe tener en cuenta todas las facetas de la persona, la intelectual, emocional, social y el carácter. La inteligencia se expresa a partir de estas facetas ynpara ello deben ser correctamente diagnosticadas. Apoyo absoluto a las políticas de atención a este colectivo como respuesta a derechos fundamentales de la persona: equidad, normalidad e igualdad de oportunidades.