Señales de que tu hijo está sintiéndose solo y rechazado
3 minutos de lecturaLos niños de altas capacidades tienen intereses distintos a los de sus compañeros y podrían sentirse rechazados y solos. No entienden cómo a otros niños no les interesan sus juegos y sus temas de conversación. La reacción del niño es aislarse o tratar de hacer a un lado sus intereses por encajar con los otros niños, esto provoca la pérdida de su identidad dañando su autoestima.
Tu hijo puede estar pasando por sentimientos como: “Me siento excluido por todo el mundo”, “a nadie le gusta mi compañía”, “todos se alejan de mí y no entiendo porque lo hacen”, son frases que se expresan con bastante soledad y sobre todo dolor.
Somos seres sociales por naturaleza, nos gusta sentirnos aceptados y reconocidos, por lo que cuando ocurre esto con nuestros hijos ellos se sienten incomprendidos, a pesar de tener la misma edad no son parte del grupo, los invade una gran tristeza provocada por el sentimiento de soledad.
Algunas recomendaciones para trabajar con tu hijo de altas capacidades:
✅ Es importante que el niño sepa el por qué no es comprendido y lo que está ocurriendo. Explicar que todos somos diferentes y que podemos encontrar a otras personas con las que podamos compartir, será un buen punto para iniciar.
✅ No obligar a los niños a jugar de algo que no les apetece solo por encajar con un grupo. Ser diferente no tienen que ser un problema.
✅ Buscar a otros niños que tengan los intereses similares al de tu hijo o hija, aunque estos sean de mayor edad. Las jornadas de socialización para familias AACC facilitan esta interacción.
✅ Hacer una lista de lugares y amigos con los que tu hijo se siente mejor, buscar el espacio para agendar más actividades de este tipo.
✅ Conversar con el orientador sobre las aficiones e intereses de tu hijo. El docente debe ser flexible y buscar que el estudiante se integre con un grupo a fin a sus intereses.
El aislamiento social es una de las consecuencias del propio rechazo de los demás, en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta. Un entorno hostil, el rechazo continuo puede afectar la autoestima del niño y como consecuencia derivar en ansiedad, fobia social, fobia al centro escolar y depresión. Si tu hijo presenta cualquiera de estos síntomas es necesario buscar ayuda con un buen profesional de psicología.
- Cuando la crianza de las altas capacidades es un problema - agosto 9, 2024
- LAS ALTAS CAPACIDADES UN ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL - febrero 28, 2024
- La inclusión de niños con altas capacidades en el aula - febrero 23, 2024