Latino recibe prestigiosa beca en la Universidad de Oxord, gracias a su maestra
3 minutos de lecturaSantiago Potes era un inmigrante colombiano indocumentado que ingresó a los Estados Unidos cuando tenía 4 años, fue beneficiado por el DACA, una política migratoria que tiene como finalidad beneficiar a niños inmigrantes que cuentan con cierto nivel educativo. Cuando cursaba el segundo grado en la escuela primaria Sweetwater en Miami, Florida, su maestra Marina Esteva rápidamente notó su precocidad intelectual y lo promovió a un programa especial para altas capacidades y talentos. Ahora Potes es el primer beneficiario latino en recibir la prestigiosa beca Rhodes. El joven graduado en el 2020 de la Universidad de Columbia en Nueva York, sería uno de los Rhodes Scholars en 2021. La beca Rhodes es un premio internacional para estudiar en la prestigiosa Universidad de Oxford. Potes estudiará Política Internacional y de Asia Oriental Contemporánea en la Universidad de Oxford con posibilidad de trabajar en la seguridad nacional en Estados Unidos.
Potes asegura que parte de su éxito se lo debe a la maestra Esteva, a quien veía dos veces por semana desde segundo a quinto grado en la escuela primaria. Para Santiago su maestra fue una de las mayores bendiciones que ha tenido, no habría alcanzado este nivel de éxito si su maestra no hubiera identificado a temprana edad su alta capacidad cuando era niño.
Sus padres no fueron a la universidad lo tuvieron cuando tenían 16 años. La maestra se convirtió en una especie de primera figura materna.
Potes no solo es académicamente sobresaliente, es un violinista, habla nueve idiomas, incluyendo el chino, ha sido asistente de investigación de profesores destacados en Física, Filosofía, Psicología Social y Neurociencia, y también ha ganado numerosos premios universitarios por liderazgo y rendimiento académico. Tiene numerosas publicaciones en cuestiones legales relacionadas con el estado del programa DACA.
Su maestra lo ha descrito como un joven con una alta solvencia moral, sentido de la justicia, sentido de la excelencia, y que está dispuesto a sacrificarse por la excelencia, no por ser reconocido, sino por la excelencia misma.
Esta noticia nos hace recordar la importancia que tienen los maestros de escuela primaria y el papel que desempeñan en la detección de las altas capacidades y los talentos. En El Salvador la realidad es que la mayoría de los docentes desconocen las altas capacidades. Los casos de estudiantes con altas capacidades pasan desapercibidos, olvidados o diagnosticados con patologías diversas, especialmente con autismo o TDAH. Los profesores carecen de la formación necesaria para realizar las tareas de identificación. A falta de iniciativas y políticas educativas por parte del ministerio de educación las escuelas y colegios restan importancia para atender a esta población.
Altas Capacidades El Salvador- Cuando la crianza de las altas capacidades es un problema - agosto 9, 2024
- LAS ALTAS CAPACIDADES UN ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL - febrero 28, 2024
- La inclusión de niños con altas capacidades en el aula - febrero 23, 2024